Premio
Primer Premio a la Innovación Educativa en la Docencia
El premio de carácter honorífico se instaura con la finalidad de reconocer y destacar el trabajo innovador desarrollado por los profesores que participan en la convocatoria, y supone un reconocimiento académico que se entregará a los ponentes que documenten y defiendan su propuesta de innovación educativa. El premio consistirá en un diploma para una Mención Honorífica y hasta dos en Mención especial.
Cada experiencia de innovación ha de ser inscrita, presentada de manera escrita y oral en los formatos establecidos por la convocatoria para ponencia (no aplica en cartel). Los trabajos presentados deberán ser originales, inéditos y documentados con las pautas formales que estableció el comité académico.
La evaluación de las propuestas de innovación se realizará en dos momentos:
- Fase I. Se seleccionarán los dos trabajos mejor evaluados en los ejes temáticos I, II y V para pasar a la siguiente ronda.
- Fase 2. Las seis propuestas innovadoras se presentarán de manera oral ante el Jurado el día del evento.
El Jurado estará conformado por tres miembros de las Redes convocantes y tres representantes de la Secretaría Académica del IPN. Se seleccionarán las mejores propuestas de innovación educativa y serán sometidas a juicio del Jurado, quienes elegirán la mejor práctica para el premio de Mención Honorífica y dos más recibirán la Mención de Accésit.
El fallo del Jurado se hará público en el 2.° Coloquio de los Seminarios Repensar y será inapelable. El hecho de presentarse a este concurso supone la aceptación plena de las presentes bases de la convocatoria.
Los criterios que guiarán el fallo del jurado responden a los siguientes principios generales:
- Adecuación escrupulosa a los criterios establecidos en la presente convocatoria.
- Cumplimento de la estructura establecida en la plantilla.
- Claridad expositiva y de la presentación oral realizada.
- Grado de presentación de los criterios de innovación educativa.
- Amplitud y tamaño de la comunidad a la que afecta y en la que aplica la innovación educativa documentada.
- Interés suscitado entre el resto de los participantes.